Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2024.- El Congreso del Estado avaló la remoción de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón que solicitó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta y la huida del policía estatal que presuntamente disparó contra el joven.
En el primer punto del día de la sesión de este martes, se especificó que el jueves 14 de marzo Evelyn Salgado notificó a Sandra Luz Valdovinos su remoción por incumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades a su cargo.
Tras la lectura, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó el oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, y posterior a ello el Pleno avaló un acuerdo parlamentario por medio del cual, ante la ausencia definitiva de la fiscal por remoción de la gobernadora, se emitió la convocatoria para seleccionar a la nueva persona titular de ese organismo autónomo.
Se explicó que el oficio de Salgado Pineda se emitió en su calidad de gobernadora, y en cumplimiento al artículo 91 fracción primera del estado y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la FGE.
En el texto se subrayó que la persona titular de la Fiscalía estará al frente seis años en el cargo, pero podrá ser removida por causas graves a la Constitución y faltas a las responsabilidades de los servidores públicos y, sólo se evitará si el Congreso del Estado se pronuncia al respecto, de lo contrario se entenderá que no existe objeción.
En la lectura del documento, se informó que la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón no actuó conforme a derecho y su inacción ha generado impunidad y desconfianza en la Fiscalía por lo que en una revisión de los hechos recientes se llegó a la conclusión de que la teniente del Ejército no cumplió con responsabilidades a su cargo.
Asimismo se señala que durante su cargo en la Fiscalía Sandra Luz Valdovinos no ha sido capaz de reducir los índices delictivos, tampoco ha resuelto casos de alto impacto y contribuye en la alta percepción de inseguridad en la sociedad.
Se le solicitó a Sandra Luz Valdovinos entregue con toda la responsabilidad su cargo y que comprenda la gravedad de la situación.