CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020. — “Que se queden los indispensables”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

Este miércoles, el legislador morenista propuso desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), e integrar sus facultades en un único organismo.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”, dijo el Jefe del Ejecutivo al ser cuestionado al respecto en la conferencia matutina de este jueves.

Lamentó que tan sólo en el sector energético se crearon al menos cinco organismos, cuando las dependencias tienen Consejos. “Que se queden los indispensables, los que ayuden al bienestar del pueblo, no para darle trabajo a los amigos, a los familiares, a los compañeros de universidad”, enfatizó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Apuntó que el IFT tiene casi 40 direcciones, con un aparato y gastos excesivos, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que goza un presupuesto de mil millones de pesos al año.

“No hay que olvidar que es dinero del pueblo y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando estos aparatos, pantallas, porque este Instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco, siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio”, dijo.

Más información aquí.