CHILPANCINGO, Gro., 3 de octubre de 2019.- El Congreso del Estado aprobó reformar el Código Penal para que la legítima defensa sea justificada cuando se aplique contra quien se introduzca sin derecho al hogar o trabajo de las personas.

La reforma propuesta por el diputado priísta Omar Jalil Flores Majul, y dictaminada por la Comisión de Justicia que preside, incluye reformar el artículo 31 del Código Penal, en el que se determina la exclusión de causas de delito, y el 81, que indica el exceso en la causa de justificación.

Hasta ahora la legítima defensa en Guerrero quedaba a criterio del juez y con la reforma se especifica que se aplicará al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida, salvo prueba en contrario, contra quien ingrese sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo de la víctima, de su familia, comunidad afectiva o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender.

En el artículo 81, de los excesos, se agregó que no se considerará exceso en defensa legítima propia cuando la persona que se defienda esté en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite de su respuesta o racionalidad de su defensa.

El diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel hizo una adición para que la legítima defensa se aplique también en ejidos, bienes comunales, ejidales y en pequeña propiedad.