Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- Juezas de diferentes partes del país que participan en las protestas afuera del Senado coincidieron en que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero no como la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Acapulco, Sheila Herrera Fernández dijo que los jueces constitucionales que participan en el paro y las movilizaciones en el centro del país, buscan mantener el contrapeso contra los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Por otro lado, la titular del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Morelos, la jueza Martha Magaña López, quien emitió la tercera suspensión provisional para detener el proceso legislativo de la reforma judicial, argumentó que “el juego de números es otro discurso, pero nosotros sabemos qué necesitamos y estamos en espera de ello”, en referencia al número de votos de senadores que se requieren para aprobar la propuesta de reforma.
“No es quitar privilegios ni acabar con la corrupción sino quitar a este Poder que es garante de la Constitución y defiende los derechos de las personas con determinaciones que amparan los derechos de las personas como para que reciban vacunas, o a los policías que están en procedimientos lesivos o a quienes les quitan sus casas y puedan recuperarlas, o aquellas madres que buscan pensiones alimenticias”, expuso.
Asimismo la magistrada del Circuito de Apelación en Tijuana y originaria de Guerrero, Lucina Altamirano Jiménez advirtió que al no haber un Poder Judicial independiente, la población será la más afectada.
“No es verdad que los jueces vayan a ser elegidos por el pueblo, sino que van a ser elegidos por políticos, por el Presidente o por la Corte; es obvio que si reciben esos cargos, serán leales a quienes se los otorgó. Vemos que las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz las puso el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y no se atreverán a decir algo en contra. Estamos abiertos porque el Poder Judicial es un contrapeso, porque se trata de una República y por ende, debe haber tres poderes y no que en una sola persona recaiga el poder”, agregó.