Surge la Marilyn Cote de Querétaro
ACAPULCO, Gro., 26 de marzo de 2019.- El Programa Producción para el Bienestar orientado a avanzar en la autosuficiencia alimentaria nacional de granos, lleva ya un avance de ejercicio de sus recursos de 75 por ciento, al haber dispersado o entregado 6 mil 753 millones de pesos (de un presupuesto federal total de 9 mil millones de pesos) a favor de un millón 272 mil 512 productores de todos los estados de la República.
De acuerdo con un boletín, este avance registrado al 25 de marzo, muestra el propósito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de dar liquidez a los productores para que inviertan en la compra de insumos, como semillas y fertilizantes, y contratación de servicios, como la renta de tractores, para la siembra de sus predios. Por primera vez, los apoyos se entregan antes de las fechas de siembra.
El interés del programa es movilizar todos los recursos disponibles para elevar la producción y la productividad del campo de manera sustentable, con prácticas agroecológicas.
La Sader exhorta a las y los productores que aún no reciben sus apoyos a que acudan lo más pronto posible al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que les corresponda a recoger sus órdenes de pago o, en su caso, que verifiquen sus cuentas bancarias para que puedan cobrar los depósitos del programa.
También llama a los productores a evitar y denunciar cualquier intento de corrupción que observen durante sus gestiones para recibir el apoyo del Programa.
“No estamos dispuestos a tolerar ningún abuso. El apoyo debe llegar íntegro al productor y debe servir para realizar las siembras de la forma más exitosa posible”, reitera la Secretaría.
Producción para el Bienestar otorga apoyos de mil 600 pesos por hectárea por ciclo a los productores que tienen predios de hasta cinco hectáreas, y de mil pesos a aquellos que tienen hasta 20. Sustituye a Proagro Productivo de 2018 y a Pimaf 2018. Asimismo, incorpora a 250 productores pequeños, de menos de tres hectáreas, de localidades con 70 por ciento o más de población indígena. Esto ha permitido una mayor orientación de recursos hacia la región del sur-sureste.
El Programa se echó a andar el 8 de febrero en Huetamo, Michoacán, en un evento encabezado por el pesidente Andrés Manuel López Obrador.