Impresiona Tesla Cybertruck en calles de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2021.- Nuevas imágenes de la invasión en terrenos del parque nacional El Veladero muestran que la barda perimetral del Área Natural Protegida (ANP) fue abierta para construir una brecha en la cual utilizaron maquinaria pesada.
Las imágenes exhiben el acceso a la invasión bardeado, pero con un letrero en el cual se lee “propiedad privada”.
Detrás de la barda hay casas de madera y las brechas que conducen hacia el parteaguas que forma parte del ANP, así como la bifurcación del único acceso hacia esa área.
Es notorio un letrero pintado sobre la barda perimetral del parque con el logotipo de Morena y una caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador al lado.
En otra imagen se muestra una lona con dos números telefónicos de Ciudad de México e indica que son para atender “cualquier asunto” relacionado con el predio.
En una tercera fotografía se observan las brechas abiertas y al menos cinco construcciones provisionales en la zona invadida.
Académicos, activistas e integrantes de diversas organizaciones conformaron un grupo en el cual convergen exfuncionarios federales, estatales y municipales, quienes a partir de este jueves difunden una petición dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante la plataforma change.org, y en la cual le exigen que se detengan las invasiones en dicha reserva en Acapulco.
En el grupo que promueve la petición se encuentran el exdelegado federal de Semarnat, el académico Octavio Klimek Alcaraz; el extitular de la Semaren y hermano del exsecretario del Medio Ambiente lopezobradorista Víctor Manuel Toledo Manzur, Carlos Toledo; la presidenta electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el exintegrante del Consejo Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz; la ambientalista Vivian Heredia; el promotor del decreto como ANP de La Roqueta, Efrén García Villalvazo; entre otras personas.
Asimismo, el ambientalista Miguel Ángel Zapata López informó que luego de la denuncia de invasión de la cual informó Quadratín Guerrero el sábado pasado, un grupo de acapulqueños reanudaron la agrupación Ambientalistas Unidos por el Parque Nacional El Veladero, organización fundada hace 13 años y que es presidida por Alejandro Oscós.
El ANP es custodiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero dejó de tener vigilancia policial desde la desaparición, durante la actual administración estatal, de la Policía Ecológica, organismo que contaba con bases de vigilancia en los accesos de mayor convergencia de colonias y donde se reportaban más invasiones.
A partir de la disolución de dicha corporación y la falta de vigilancia en El Veladero, el parque comenzó a ser un cementerio clandestino, donde grupos de buscadores de personas desaparecidas han hallado restos de personas.