
Pide Fiscalía desafuero de alcalde de Guerrero; Congreso guarda secrecía
CHILPANCINGO, Gro., 24 de octubre de 2018.-La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentará al Pleno del Congreso, en el que se reforman los artículos 243 y 244 del Código Penal del Estado de Guerrero con lo que se incrementa la pena por el delito de extorsión y los agravantes.
La propuesta de reforma fue hecha por la diputada Mariana García Guillen, quien estuvo presente en la sesión, a la cual acudieron tres de los cinco integrantes, el presidente Omar Jalil Flores Majul, el secretario Moisés Reyes Sandoval, y Ossiel Pacheco Salas.
Luego de debatir y modificar el dictamen se votó a favor de que los años de prisión pasen de 5 a 15, a 10 a 25, para “quien obligue a otra persona a dar, a hacer, dejar de hacer, o tolerar algo, obteniendo un lucro indebido para sí o para una tercera persona causando a alguien un perjuicio patrimonial”.
También se incrementó de 250 a mil unidades de medida de actualización (antes salario mínimo).
Asimismo se adicionó la fracción segunda, en la que se indica que se castigará “al agente (del delito) sea o se ostente como miembro de una asociación delictuosa o emplee cualquier mecanismo coercitivo de amenaza con el objeto de consumar el delito”.
En el artículo 244 se adicionó la fracción quinta en la que se especifica que las sanciones se aplicarán cuando el delito se cometa contra quien realice actividades comerciales, empresariales, de servicio público y privado, y vinculados a la docencia cuya personalidad sea física o moral.