
En Guerrero se reconocen los derechos de pueblos indígenas: Gobierno
ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2014.- La ex dirigente sindical de los trabajadores del ISSSTE y actual secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guerrero en Acapulco, María Edilma Galeana Mellín, se perfilaba hasta las 22 horas de este sábado como la dirigente municipal de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI) de Guerrero en Acapulco, por los próximos tres años, luego de contabilizar seis urnas de las 12 disponibles en la votación, con una diferencia de tres por uno sobre sus rivales.
Empujones y jaloneos, reclamos, tumultos de votantes acaloradas formadas sin organización y largas filas acumuladas durante las primeras horas de la mañana, fueron la constante en la explanada del PRI municipal, donde las priístas mostraron su civilidad y participación democrática, para elegir a la dirigente municipal de la Ompri de Guerrero.
Cientos de mujeres procedentes de diversas colonias del puerto se dieron cita. Alrededor del PRI municipal fueron estacionados al menos 30 camiones urbanos de todas las rutas.
La circulación vehicular de la avenida Cuauhtémoc se tornó lenta entre 8 y 11 de la mañana y la calle Cerro Azul del fraccionamiento Hornos Insurgentes tuvo que ser cerrada.
De primaria instancia, las candidatas rompieron el pacto de civilidad logrado una noche antes, en la que acordaron no presentarse para “no alborotar” a las electoras; sin embargo, la aspirante Luz del Carmen Torreblanca Palacios, identificada con el diputado local Rubén Figueroa Smutny y el senador René Juárez Cisneros, fue la primera en aparecerse.
Posteriormente María Edilma Galeana Mellín, del grupo de Manuel Añorve Baños, fue avisada y se presentó, por aquello de las dudas.
Sin embargo, todo transcurrió en engañosa calma, aunque entre apretujones, señaló la secretaria general del PRI municipal, Magda Adame, quien informó que fueron elaboradas 6 mil boletas con los nombres de cuatro de las candidatas, una de las cuales de última hora no participó, María de Lourdes Vázquez Hernández.
En un pequeño espacio a un costado de la explanada fueron instaladas 12 mesas receptoras de votos. En la elección tenían derecho a participar mujeres que mostraran su credencial para votar con fotografía, sin importar su militancia.
Los votos comenzaron a ser contados alrededor de las 6:30 de la tarde, hora en que los ánimos se caldearon nuevamente, pues grupos de hombres que acompañaban a mujeres militantes seguidoras de la aspirante Fabiola Díaz Hernández, identificada con Fermín Alvarado Arroyo, comenzaron a empujar, jalar y golpear para intentar acceder por la fuerza al auditorio del PRI municipal, donde fueron contados los sufragios.
La delegada especial para la elección del Ompri Acapulco, Rosaura Rodríguez, pidió a los varones abandonar el PRI, lo que fue aplaudido por mujeres priístas; mientras que desde un balcón, Magda Adame corrió a la edil Adelina Sánchez Jiménez, a la que reclamó que “¡las regidoras no tienen nada que hacer aquí; vete o bajo ahora mismo!”, pero posteriormente se calmó, así lo informó La Jornada Guerrero.