Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de abril de 2018.- De acuerdo con el más reciente sondeo del diario El Universal y la encuestadora Berumen y Asociados, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza de la intención de voto con 42 por ciento de la preferencia efectiva, casi 11 puntos arriba de su contrincante más cercano, a menos de tres meses de las elecciones del 1 de julio.
Los resultados de la medición, levantada entre el 3 y 5 de abril, indican que el segundo lugar lo ocupa el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 31.1 por ciento; y muy atrás, en el tercero, el aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, con 21.9 por ciento. Mientras que la única candidata independiente, Margarita Zavala, se encuentra en la cuarta posición con sólo cinco por ciento.
La percepción de la muestra es que López Obrador va arriba, con 42.7 por ciento, pero ubican con las mismas posibilidades de triunfo a Anaya y a Meade, con 20.5 por ciento y 21.1 por ciento, respectivamente.
También se preguntó a los encuestados cuál sería su segunda opción. Un 18.1 por ciento respondió que Ricardo Anaya; 16.5 por ciento dijo Andrés Manuel López Obrador, y sólo 10.2 por ciento señaló a José Antonio Meade, mientras que el 9.7 por ciento elegiría a Margarita Zavala.
Destaca que casi la mitad de los encuestados, 45.5 por ciento, no supo o no quiso ofrecer una alternativa a su elección principal, pues 28.7 por ciento respondió que votaría por “otro” candidato o “ninguno”; y 16.8 por ciento dijo que no sabría escoger entre las opciones o no respondió.
Al preguntar “¿Por cuál candidato nunca votaría para presidente de la República?”, Meade tuvo 40.2 por ciento de las respuestas; López Obrador 21.3 por ciento; Anaya 14.7 por ciento, y Zavala 7.9 por ciento.
En cuanto al rechazo a los partidos, la distancia es incluso mayor entre el PRI y los demás: 49.3 por ciento de la gente dijo creer que el peor partido político es el tricolor, seguido del PAN, pero sólo con 9.5 por ciento, Morena con 9.3 por ciento y el PRD con 6.7 por ciento.
Más información aquí.