Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2018.- El presidente del Comité Consultivo del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate la Corrupción, César González Arcos afirmó que los ayuntamientos son los que tienen la calificación más baja en transparencia con el 13 por ciento durante 2017.
En entrevista después de asistir como invitado a la sesión semanal del Grupo ACA, César González detalló que el Poder Legislativo tiene una calificación del 92 por ciento, el Poder Judicial 44 por ciento, los órganos autónomos un 66 por ciento y los partidos políticos un 34 por ciento.
Consideró que al tener un porcentaje “muy bajo”, los ayuntamientos deben “de ser transparentes en la realización de obras públicas, programas de obras, presupuesto, ingresos y egresos, tendrían que estar publicando todo. Me parece lamentable, porque para que los ciudadanos puedan revisar y ver cómo van en su función, es necesaria la máxima publicidad de la información de sus administraciones”.
Por otra parte, indicó que el fiscal Anticorrupción deberá de ser nombrado antes del 29 de junio de este año y que el procedimiento de su elección será el “tradicional”, donde el gobernador Héctor Astudillo mandará una terna y el Congreso del Estado elegirá a uno.
“El fiscal tendrá que dar los seguimientos a las denuncias de corrupción, aunque haya procedimientos anteriores de su llegada a ocupar el puesto, tendrá que concluirlos y resolver los nuevos que aparezcan, no significa que los anteriores quedan cancelados, sino esos permanecen”, aseveró.
De los candidatos a algún cargo público para el próximo proceso electoral, González Arcos dijo que éstos deberán de presentar la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ya que debe de ser “un compromiso, obligatorio, no es por voluntad propia, ni es por decisión mediática, de decir yo sí lo hice”, concluyó.