Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 31 de marzo de 2018.- Con el objetivo de transmitir paz a los acapulqueños a través de la música y la premisa del Omoluabí (el ciudadano ideal), afrodescendientes pertenecientes a la comunidad Egbe Oriwa Ohun Gbogbo de la cultura Yoruba, realizaron el cuarto festival Baile por la Paz.
Integrantes de la comunidad afrodescendiente de Acapulco y de otros estados del país se dieron cita este sábado en la Casa de la Cultura para celebrar con música y danza que evocan a las Orishas (deidades) de la mitología Yoruba, como Shangó, Olofi y Obàtálá.
El festival comenzó con un pequeño desfile dentro de los jardines del recinto, al ritmo de cánticos y tambores batá. A través de danzas y música se contó la historia de cada deidad y se les rindió culto.
Además contó con la participación de la cantante Keyla Brown. El fundador de Egbe Oriwa Ohun Gbogbo (La unión del buen pensar no conoce límites), Luis Valdez Vargas, explicó que debido a la situación de inseguridad que se vive en el puerto, desde hace cuatro años surgió entre músicos y danzantes que practican la filosofía Yoruba la convicción de realizar el festival para reconocer todo lo que esta cultura le ha dado a occidente y para informar a las personas de sus raíces, ya que Guerrero es el estado con mayor población afrodescendiente de México.
En esta cuarta edición, los países invitados fueron Estados Unidos y Nigeria, nación de origen de los Yoruba.