CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2021.- Para continuar con la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de Política Social, el Pleno del Senado de la República llevó a cabo el análisis de las acciones de gobierno encaminadas a mejorar la vida de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, así como el desempeño de las instituciones en materia de seguridad y protección social.

En primera ronda de intervenciones, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, realizó un estudio preliminar sobre la Encuesta Nacional de Ingresos, Gastos en los Hogares y la medición de pobreza de Coneval, a través de un documento trabajado por la acción ciudadana frente a la pobreza.

“¿Por qué hay más pobreza dice la acción ciudadana? Antes de culpar a la pandemia o la crisis del 20, de querer culpar a programas sociales o la toma de partido para defender este gobierno o los anteriores, veamos cuáles son los datos. Y los datos tienen que ver con que se redujo el ingreso laboral 11 por ciento y creció 78 por ciento la carencia de salud”, cuestionó el legislador.

Indicó dos razones principales para los incrementos de la pobreza: más personas sin ingreso suficiente; y casi 36 millones de personas están excluidas del acceso al servicio de la salud.