ACAPULCO, Gro., 14 de agosto de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que han sido más importantes las coincidencias que las diferencias con el gobierno federal, para hacer frente a la inseguridad y al reto que representa la pandemia de Covid 19.

Durante su participación en la conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Base Naval de Acapulco, Astudillo Flores dijo: “para nosotros han sido más importantes las coincidencias que las diferencias. No nos anima el conflicto y sí nos estimula la colaboración”.

Enfatizó que sesionan las mesas regionales de seguridad, no sólo la estatal, y existe coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“Acapulco es un ejemplo de una ciudad que ha disminuido notablemente sus números en los indicadores delictivos, de pasar a un lugar que era mencionado en las notas internacionales como un lugar peligroso, en donde acontecían una serie de delitos que nos daban impacto negativo, Acapulco ha mejorado notablemente y hoy, sin duda, el ambiente es otro”, expuso.

Dijo que con la construcción de “un C5 modesto” en Acapulco, hay más cámaras para las cuales se introdujo fibra óptica.

Indicó que con la pandemia, la entidad estuvo en los primeros lugares de mayor demanda de camas en sus hospitales, pero con la coordinación y gestión de la representante del gobierno federal, Rocío Bárcena Molina, hoy se encuentra en el sitio 27 por ser de los de menor demanda.

Respecto a las defunciones por coronavirus en Guerrero, el gobernador dijo que el índice de mortalidad se redujo en los últimos dos meses.

“En el mes de junio tuvimos 608 fallecimientos, en el mes de julio, un mes después, 375 fallecimientos, estamos hablando de alrededor del 40 por ciento de disminución de un mes a otro y de acuerdo a los números estimados, para el mes de agosto tenemos un aproximado calculado de 270 decesos con un promedio de 9.6 por día”, expuso.

Afirmó que su gobierno se encaminó en la ruta de austeridad, pues se aplicaron dos ajustes presupuestales ante la importante caída de los impuestos estatales e ingresos federales, aunque indicó que ha habido aporte de un fondo estabilizador.

“Frente a las circunstancias de la economía complejas, nosotros también hemos hecho lo nuestro, nos hemos colocado en una ruta de austeridad, hemos hecho ya dos ajustes presupuestales que son importante ante la caída de los ingresos estatales y, por supuesto, de los ingresos federales que vale la pena decirlo también, ha habido el funcionamiento del Fondo de Estabilización que ha ayudado a estados y municipios”, mencionó.

Adelantó que en Cruz Grande (Florencio Villarreal), municipio de la región Costa Chica, a más tardar en una semana comenzará a operar un hospital.