ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2016.- El vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia informó que en el mes de septiembre, la incidencia de homicidio doloso bajó un 45 por ciento en el puerto.

En conferencia de prensa, Álvarez Heredia informó los resultados del mes de septiembre y hasta el 20 de octubre de la nueva estrategia de seguridad, aplicada sobre todo en los seis municipios que concentran “casi el 70 por ciento de la incidencia delictiva en lo que se refiere a delitos de alto impacto”.

Hasta el mes de agosto, el estado de Guerrero presentaba una importante incidencia en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo, mismos que han ido a la baja, según datos del Grupo de Coordinación Guerrero.

Antes del inicio de la nueva estrategia de seguridad, en todo el estado se registraron mil 499 homicidios dolosos, un promedio de 6.14 diarios.

En septiembre, una vez comenzada la operación, se registraron 146 homicidios dolosos en todo el estado, un promedio de 5.3 asesinatos diarios, lo que representa una reducción del 32.1 por ciento respecto al mes de agosto.

Hasta ayer jueves 20 de octubre, en todo el estado se habían registrado 93 casos.

Respecto a los seis municipios en los que se enfoca la nueva estrategia, en septiembre se registraron 55 homicidios dolosos en Acapulco, 45 por ciento de casos menos que en agosto; en Zihuatanejo bajó 56 por ciento con siete casos registrados; en Chilapa 29 por ciento, con cinco casos; en Chilpancingo bajó 24 por ciento, con 19 casos; y 20 por ciento en Iguala y Coyuca de Benítez, con ocho y cuatro casos, respectivamente.

En cuanto al homicidio culposo, en septiembre se registraron 37 casos, cuatro menos que en agosto, y al corte del 20 de octubre se contabilizaron 22.

El delito de secuestro también reportó una disminución, ya que de seis hechos registrados en agosto en todo el estado, en septiembre se registraron tres, mientras que en lo que va de octubre sólo se ha reportado un caso. De estos, ninguno ha sido denunciado en Acapulco.

Asimismo, de enero a septiembre de este año, 58 personas secuestradas fueron liberadas, 66 presuntos secuestradores fueron detenidos y siete bandas fueron desarticuladas. Además, se consignaron 22 averiguaciones, se judicializaron 12 y en dos se amplió el ejercicio de la acción penal.

Por otra parte, el delito de extorsión incrementó de 16 casos en agosto a 18 en septiembre. Sin embargo, en lo que va del mes de octubre sólo se han registrado seis casos.

En cuanto al robo de vehículos con violencia, en agosto se registraron 201 casos; en septiembre bajó la cifra a 193 y al corte de octubre se han contabilizado 131.

Robos sin violencia se registraron 192 denuncias en agosto; en septiembre bajó a 177 y hasta el 20 de octubre se denunciaron 105 casos.

Asimismo, en agosto fueron recuperados 91 vehículos robados, en septiembre 84 y al corte de octubre han sido recuperados 79.

Respecto al robo a casa habitación, se denunciaron nueve casos en agosto, cifra que se mantuvo en septiembre, y hasta ayer jueves se habían registrado cuatro.

El robo a comercio con violencia se denunció 66 veces en agosto, 50 en septiembre y 20 en lo que va de octubre; en tanto que en el robo a transeúntes se registraron 33 incidentes en agosto, cifra que bajó a cinco en septiembre, pero escaló a 20 en octubre.

También se informaron los resultados de las bases de operaciones mixtas, las cuales hasta el 15 de octubre habían recuperado 893 vehículos de mil 507 que han sido reportados como robados.

Además, sólo en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, se detuvo a 27 personas por delitos federales y a dos por delitos del fuero común; se recuperaron nueve vehículos y 13 fueron asegurados; una motocicleta fue recuperada y nueve más enviadas al corralón

En cuanto a armamento, se decomisaron 21 armas largas, 14 cortas, 5 mil 667 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas y 75 cargadores para diferentes calibres.

Así como 10 mil 75 kilogramos de marihuana; 59 dosis y .009 kilogramos de cocaína; .004 kilogramos de piedra; un chaleco táctico y una fornitura.