Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2018.- El nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá será analizado de manera minuciosa por el Senado de la República, cuidando la soberanía y autonomía de la nación para dar estabilidad económica al país, aseguró el presiente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
En reunión con los integrantes de la Jucopo, el senador de Morena detalló que ya se realiza la traducción del inglés al español de los 32 capítulos del que consta el documento.
Con la participación de representantes de la Secretaría de Economía (SE), el subsecretario Juan Carlos Baker comentó que a través de las plataformas digitales de la dependencia federal hará público este acuerdo.
Por instrucciones del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, acudió a la Cámara de Senadores junto con el negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el doctor Kenneth Smith para el análisis y la discusión que a partir de este momento, de manera informal, pueda suceder.
Monreal Ávila reconoció el esfuerzo del Gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y del equipo de negociadores, para la concreción de este Tratado, destacó que la conclusión de las negociaciones ha generado una actitud positiva en el país, a la cual, los mercados han reaccionado con optimismo.
“Me parece un buen esfuerzo del equipo de negociadores, así que no regateamos los reconocimientos a quienes lo merecen”, dijo el coordinador de los senadores de Morena.
En los próximos días se conformará un calendario para disipar las dudas y analizar periódicamente el texto por rubros entre las comisiones dictaminadoras y el equipo negociador.
Más información aquí.