ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2020.- Familiares de tres habitantes indígenas detenidos, supuestamente por homicidio, en una casa de justicia de la comunidad Río Velero de Ayutla pidieron a los gobiernos federal y estatal su intervención ante actos de tortura.

Familiares de Rodolfo, Ignacio y Eleuterio exigieron a las autoridades su liberación pues no les han comprobado ningún delito, y sin embargo llevan tres meses detenidos, encadenados y en pésimas condiciones.

También demandaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ya que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por privación ilegal de la libertad, y han hecho caso omiso.

Señalaron que pobladores de la comunidad Río Velero, municipio de Ayutla, detuvieron sin una denuncia legal y sin pruebas desde el 15 de marzo a Eleuterio y a sus hijos, acusados del homicidio de un hombre en enero.

Además, señalaron al Ministerio Público de actuar en complicidad con la Casa de los Pueblos de Ayutla para violar los derechos humanos de los indígenas detenidos.