ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé dijo que hay una incertidumbre macroeconómica mundial, que requiere una especial atención respecto a la seguridad del sistema bancario, la cual es la aplicación de los Estándares Internacionales de Lavado de Dinero en el quehacer de las instituciones.

“La evolución de nuestro país por parte de organismos internacionales, como el de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), nos obliga a asumir, con plena responsabilidad, el compromiso de mantener un sistema financiero que no permita la entrada de recursos de procedencia y destino ilícito. Y en estos, los bancos son la primera línea de defensa”, indicó Jaime González.

En su discurso en la inauguración de la 80 Convención Bancaria, la cual se realiza en un hotel de la zona Diamante del puerto, González Aguadé comentó que las recientes reformas a la normatividad fortalecen sus labores para la identificación de los clientes, así como el conocimiento de los beneficiarios reales de los recursos.

“El compromiso compartido entre autoridades e instituciones, deberá adoptar dichas reformas plenamente, teniendo presente, como ya mencioné, que son las propias instituciones el primer frente para el combate y prevención del lavado de dinero”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria.

Agregó: “Sigamos trabajando en evitar una percepción que nos hace daño como sector, pero también como país. Resumiendo lo antes expuesto, hoy me atrevo a decir que las bases están puestas, pero falta hacer más para incluir a millones de mexicanos y miles de empresas al sistema financiero. La apuesta está en que la inclusión financiera se traduzca en una mejor calidad de vida para los mexicanos, y no sólo en mejores estadísticas”.