Sigue vigente la dinastía de La Luz Roja de Acapulco a más de 51 años
OMETEPEC, Gro., 5 de abril de 2021.- El reconocido músico Salomón Ortiz López resaltó que la banda La Guadalupe lleva un siglo o un poco más alegrando las celebraciones particulares, festividades patronales, religiosas y hasta luctuosas en este municipio y en los alrededores.
El líder, durante 65 años de esta banda, recordó que él entró a tocar a la agrupación cuando tenía 12 años. En ese mismo tiempo tocó con la Danzonera Costeña de David Bracamontes, quien fue su maestro, y hasta los 25 años lo nombraron director de La Guadalupe.
Dijo que en ese entonces integraban la banda algunos músicos renombrados como Valentín Chacón, Andrés Martínez, Chuche Añorve, así como Manuel Santiago, uno de los músicos fundadores.
Relató que ya se retiró de la banda, debido a que estuvo más de seis décadas al frente, pero aclaró que la dejó en buenas manos, y que está seguro y confiado que los integrantes continuarán abonando al prestigio de la agrupación. “A mi sobrino ‘Cala’, Carlos Jiménez Peña, a él le entregué la banda, ahorita ya yo vengo a acompañar nada más, ya no vengo a tocar, yo la banda pasé de 65 años tocando”, expresó.
A sus 76 años de edad, Salomón Ortiz López destacó que toda la vida fue músico y hasta la vez toca la trompeta. “Mi papá me indujo a que yo en la capilla no cobrara, que fuera gratuita toda la festividad de la Virgen de Guadalupe, por el nombre que lleva la banda”.
Abundó que heredó el gusto por la música de su finado padre “fue el segundo tamborero, el primer tamborero fue el papá de Beto Chipile, Gelasio, no me acuerdo el apellido, ese fue el primer tamborero, ya después se la dio a mi papá, yo creo que sí, la banda ya tiene más de un siglo”, aseguró.
Añadió que en una ocasión la banda tocó unas siete horas por el fallecimiento de su tía Josefa Bautista Miranda. Mencionó que la tradición en Ometepec demanda que durante la misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre y hasta en el sepelio toque la banda de viento.