CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2018.- Al defender la Bandera nacional, los mexicanos salvaguardan los principios y valores de justicia, libertad e igualdad, detalló el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Nuestra Bandera Nacional sintetiza la esencia de México, su diversidad, su cultura, su historia y su gente. Al defenderla, los mexicanos custodiamos y salvaguardamos los principios y valores que representa: libertad, justicia e igualdad”, expresó.

En el Día de la Bandera, que se celebra este 24 de febrero, la Segob compartió algunos datos históricos sobre el símbolo patrio: La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece el 24 de febrero como #DíaDeLaBandera, instituido oficialmente en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas.

El sastre José Magdaleno Ocampo fue a quien Agustín de Iturbide encomendó en Iguala, Guerrero, a principios de 1821, la confección de la primera Bandera Nacional tricolor, con franjas diagonales de color rojo, verde y blanco; con una estrella en cada franja y en el centro una corona imperial decorada; llevaba el fondo encarnado y estaba orlada con las palabras Religión, Independencia, Unión, por lo que se le llamó de las Tres Garantías.

La Enseña Nacional se iza a toda asta en efemérides como los aniversarios de las promulgaciones de las Constituciones de 1857 y 1917; la Victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862; la Toma de Querétaro, por las Fuerzas de la República, en 1867; el Grito, el Inicio y la Consumación de la Independencia, de manera respectiva; el comienzo de la Revolución Mexicana, en 1910; y la Expropiación Petrolera, en 1938.

Otras son en la apertura y cierre de las sesiones del Congreso de la Unión, los días del Ejército Mexicano, de la Bandera, del Trabajo, de la Marina Nacional, de la Raza; además de los aniversarios de los natalicios de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende,Benito Juárez,Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Más información aquí.