Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
TLAPA, Gro., 17 de julio de 2016.- El senador independiente Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que con la designación de Alejandra Barrales Magdaleno como presidenta nacional “el PRD sigue sin rumbo y sin timón”.
“Yo abandoné al PRD hace más de un año y medio, porque este partido no tuvo la firmeza de deslindarse y castigar a los militantes responsables del caso Ayotzinapa, sin embargo con la designación vemos que el PRD sigue sin rumbo y sin timón, la designación de Barrales es un nombramiento que no va a cambiar la situación, porque siguen atados a los acuerdos de los grupos internos”, dijo.
Al concluir en un evento en Tlapa junto al líder del movimiento Por México Hoy, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas fue cuestionado sobre su retiro del PRD y del por qué en el acto dominaron los militantes de ese partido. Afirmó que Por México Hoy “es un movimiento donde hay gente con partido y sin partido; sí son del PRD porque ahí hemos dedicado un cuarto de siglo en la construcción de ese partido, viene mucha gente porque no tiene un fin electoral. Sí vamos a hacer política, pero política para articular las agendas y movimientos sociales, pero no a los puestos políticos o candidaturas”.
Por otra parte, el senador dijo que está a favor de la legalización del cultivo de amapola con fines medicinales en Guerrero, porque consideró que “es una vergüenza y falta de humanidad que en un país donde hacen falta medicinas para el dolor, la gente tenga que conseguirlos a altos costos y sin embargo aquí se produce la materia prima”.
Antes, en la reunión ante unas 400 personas, Encinas Rodríguez expresó que los gobiernos federal y estatal han sido incapaces de atender las demandas de esta región de La Montaña. Por eso, dijo que “la gente se cansó y se organizó, por un lado, en sembrar marihuana y amapola, pero luego vino la inseguridad y por eso se armaron con sus policías comunitarias”.
El también ex jefe de Gobierno de la capital del país, sostuvo que al igual que la lucha que emprendió el extinto maestro Othón Salazar Ramírez, a fines de la década del 50 y principios del 60 en La Montaña y en el estado, “hoy los profesores luchan por reivindicar el derecho que el gobierno debe garantizar: seguridad social, empleo y educación”.