Muere Israel Magnífico Vázquez, leyenda del boxeo mexicano
ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2024.- La deportista Anette Samantha Patiño Sánchez regresó al puerto de Acapulco este miércoles, luego de conseguir una medalla de oro en el torneo de baloncesto en la 19 edición de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) en Panamá.
La acapulqueña, quien es integrante del equipo de la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil U15, logró el triunfo junto a sus compañeras en el torneo más importante del continente, logrando clasificar a México en el Fiba Americup Sub-16, tras derrotar al país anfitrión con un marcador de 56 sobre 42.
En declaraciones a Quadratín Guerrero, la joven basquetbolista de 15 años y 1.80 metros de estatura dijo que tras su llegada al puerto, visitó junto a sus padres Rebeca Sánchez de la Rosa y Cipriano Patiño Pérez, la cancha de la Unidad Deportiva de la colonia Emiliano Zapata, donde dijo, se ha dedicado a entrenar desde que tenía cinco años de edad en el equipo Club Junior de dicha colonia.
A pesar de sufrir una lesión de un esguince en el tobillo derecho, Samantha consiguió una beca académica para estudiar el bachillerato en una escuela privada en el estado de Puebla, luego de culminar sus estudios en la Escuela Secundaria General número seis Tierra y Libertad en la colonia Emiliano Zapata del puerto.
Samantha es la segunda hija del matrimonio que desde antes de casarse, practicó artes marciales, actividad que implica disciplina y que inculcó a sus tres hijas.
Añadió que tras los entrenamientos que ha hecho a lo largo de su vida, ha tenido que sacrificar momentos especiales como el no ir a fiestas “como amigos de su edad”, así como faltar a su propia clausura de la secundaria y ausentarse de fiestas familiares.
Sin embargo, para ella representa ser digna de orgullo pues dijo, haber representado al país en un torneo internacional, le ha abierto otras puertas para continuar su formación no sólo académica sino que le permite continuar practicando el deporte que le apasiona.
Por su parte, su entrenador del Club Junior de la Zapata, Ernesto Sandoval Castro afirmó que el triunfo de Samantha se debe a un conjunto de factores como sus cualidades físicas, la técnica y el apoyo que ella recibe de sus padres.
Reconoció que la colonia donde ha sido mentor del deporte desde hace 31 años, ha sido considerada como parte de los polígonos de mayor inseguridad de la zona suburbana, pero confía en que el deporte sea tomado con la importancia debida por las autoridades y haya más recursos para que otros jóvenes destaquen.
Así también explicó que el sistema deportivo mexicano y en particular en Guerrero, no está diseñado para que los jóvenes talentos triunfen, lo que hace más difícil mantener en esta entidad a los talentos.
Afirmó que “hay fuga de talentos” ante la falta de un proyecto que incentive su permanencia en la entidad y los jóvenes consigan sus metas académicas.
Sandoval Castro recordó que el entrenamiento que todos los días ofrece el club que lidera, cuesta 10 pesos a cada niño, no obstante que hay familias incapaces de pagar esa cantidad.
Celebró que las mujeres sean las que den la cara por el país en materia deportiva, lo que sienta un precedente para que haya más oportunidades para ellas.
Finalmente indicó que Guerrero quedó en último lugar del medallero en los juegos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), mientras que en baloncesto sólo ha habido un primer lugar en dos décadas.