Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro.,12 de junio de 2017.- El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras (AEC) de Guerrero, José Luis Cuevas Pano reprochó que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) benefician a empresas foráneas en licitaciones para obra pública en el estado.
En conferencia de prensa, Cuevas Pano dijo que por esta situación, son 100 constructoras las que se encuentran en crisis, mismas que pagan impuestos y participan en las licitaciones pero no resultan acreedoras a alguna obra.
Ante ello, el dirigente de la Asociación llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a que instruya a que reciban una comisión en la SCT y verifiquen por qué no son beneficiadas empresas guerrerenses, “estamos seguros que hay opacidad en las obras, no hay transparencia en la asignación de la obra, estamos seguros que puede haber intereses”.
José Luis Cuevas dijo que hay desesperación en las constructoras porque tienen que pagar salarios, seguro social y no hay trabajo, aunque matizó que no están pidiendo que sean favorecidos, sino que sean justos los concursos ya que han ofertado mejores cosas técnicas y económicas.
Las inversiones asignadas a las empresas de Guerrero oscilan entre uno o dos millones de pesos, y las obras licitadas asignadas a empresas foráneas son de 40, 100 y 150 millones de pesos, “no hay igualdad de circunstancia, nosotros no estamos pidiendo que nos regalen las obras, nosotros salimos a licitar y queremos igualdad de circunstancia”.
Criticó que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, notaron un rechazo hacia las empresas guerrerenses, cuando antes no lo hacían y denunció a la empresa Esma Instalaciones SA de CV, ya que es la mayor beneficiada en obras que realiza la SCT en este sexenio.
Por otra parte, Cuevas Pano afirmó que en las obras de reconstrucción por Ingrid y Manuel, el 80 por ciento de ellas fueron en una segunda etapa para empresas foráneas, las cuales fueron asignadas y no licitadas por funcionarios de la SCT.