CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se tienen tres rubros que son prioridades para este gobierno porque beneficiarán al país: bienestar social, seguridad y sector energético.

Durante la entrega del Paquete Económico 2020, en la Cámara de Diputados, el funcionario federal detalló que en materia de bienestar social se busca disminuir la brecha de desigualdad que existe en el país, donde el mayor nivel de pobreza la sufre la población del sur-sureste de México.

Señaló que México no es un país pobre, pues obtiene ingresos medios-altos, sin embargo, casi la mitad de la población vive por abajo de la línea de pobreza, lo que hace que tenga niveles altos en esta situación y donde los niveles de ingreso y de desigualdad que se ven en el sur del país, a diferencia de lo que sucede en el centro y norte de México.

“Por eso para tratar de abordar esas brechas, esa inequidad que existe, estamos poniendo énfasis de manera destacada en los programas asociados de bienestar social. Lo que estamos buscando es no necesariamente que crezca a partir de ahora, sino regularizar los programas que se fueron incorporados en el año 2019”, indicó.

En ese sentido, en el rubro de bienestar se incluyen recursos para programas como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; para Personas con Discapacidad; Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro, entre otros.

En el tema de la inseguridad, Herrera reconoció que es un problema que ha venido incrementando en los últimos años, donde algunas de las ciudades del país, de acuerdo a los indicadores internacionales, están entre las más violentas del mundo, por lo que sostuvo que es necesario atacar el problema de manera frontal y con recursos.

Al respecto, señaló que el rubro de seguridad tendrá un fondo adecuado del presupuesto, donde la Guardia Nacional recibirá el recurso necesario, que, de acuerdo al PEF el rubro de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá recursos por 59 mil 150 millones 695 mil 893, donde se incluye lo que se destinará a Policía Federal y Guardia Nacional.

En tanto, en lo que tiene que tiene que ver con Sector Energético, se refiere tanto a Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el mayor énfasis en el Presupuesto es para la paraestatal petrolera, la cual recibirá apoyos por 86 mil millones de pesos.

Más información en Quadratín México.