![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0310-107x70.jpg)
Supervisan Abelina y Conagua rehabilitación de plantas de tratamiento
ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2017.- El consejero político nacional del PRI, Manuel Añorve Baños vio positivo que el PRI se abra a los candidatos externos y consideró que la eliminación del candado de los 10 años de militancia para ser candidato a Presidente de la República “no es un traje a la medida para nadie”.
Dijo que en el PRI ya existía la apertura a los externos, como en los casos de Quirino Ordaz Coppel y Manuel Velasco Coello, quienes llegaron a gobernadores de Sinaloa y Chiapas con el apoyo de priísmo en calidad de simpatizantes y que eran militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo que se aprobó es abrir la candidatura presidencial pero, precisó, a los simpatizantes que asuman la declaración de principios y la candidatura del PRI, “es decir, que tengan una identidad partidista”.
Añorve Baños expreso al respecto que “bienvenida la apertura”, pero llamó a seguir dando inclusión y atención a la militancia en la gestoría, así como con espacios en cargos de elección y partidistas, pues consideró que el PRI debe conservar su voto duro, propuesta que presentó en la mesa de Visión de Futuro realizada en Campeche.
“Nuestro planteamiento es que debemos conservar nuestra base priísta electoral, darles garantía, apertura, espacios en todos los cargos de elección popular y además en las actividades del partido porque no alcanzan los cargos, y en la atención que el partido debe darle a los militantes y simpatizantes”.
Afirmó que “si conservamos el nivel de votación que tuvimos con Héctor Astudillo tenemos una plataforma fundamental en Guerrero, y si conservamos la de Enrique Peña Nieto, tenemos una plataforma nacional para ganar estas elecciones”.
Esto para prevenir que no suceda lo que en el Estado de México donde Alfredo Del Mazo ganó con un millón de votos menos que Eruviel Ávila en la pasada elección para gobernador.
Respecto a si la modificación de los estatutos para eliminar el requisito de 10 años de militancia para ser candidato presidencial, Añorve Baños afirmó que “no es un traje a la medida para nadie”, sino que simplemente el PRI sigue en una ruta de apertura a la sociedad.
Sobre su participación en la mesa de Visión de Futuro desarrollada en Campeche, Añorve Baños dijo en entrevista que ésta fue en términos de que el PRI debe de siempre conservar como un fundamento básico el apoyo a la gente que más lo necesita.
“No podemos salirnos de los lineamientos que el PRI construyó durante muchas décadas”, expresó.
En ese sentido agregó que en la mesa el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola Peñaloza y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer dieron datos duros consistentes sobre los avances del gobierno de Enrique Peña Nieto en la generación de empleo y los avances hacia una educación de calidad.