Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2018.- Un binomio singular se graduó en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Karla Mariana Escobar Magallanes recientemente se tituló de licenciada en Desarrollo y Gestión Interculturales, pero no lo hubiera logrado sin Yzma, su perrita guía.
Es un labrador retriever, irrenunciablemente atenta, de disposición incondicional y atractiva al tacto, pero a diferencia de una mascota, tiene la ineludible labor de pilotar a Karla Mariana por un camino seguro en una urbe de más de 20 millones de personas, y enfrentar los obstáculos que esto conlleva.
De acuerdo a un comunicado de la Máxima Casa de Estudios del país, logró ejercer la misión para la que fue entrenada en San Rafael, California, y por ello es parte importante en este logro de la joven universitaria, quien sufre de baja visión.
Las miradas envuelven a esta pareja todo el tiempo. No son el único par, pero sí uno atípico que camina por el campus central de Ciudad Universitaria y por la Ciudad de México.
Con su trabajo recepcional “Entornos educativos accesibles: buenas prácticas de inclusión en nivel superior a través de la cooperación internacional con enfoque intercultural de estudiantes con discapacidad”, Escobar Magallanes buscó aportar un granito de arena. “Creo que hace falta mucho en nuestro país, porque se deben tener iniciativas que permitan que las personas con discapacidad alcancen todos sus objetivos”.
Más información aquí.