CHILPANCINGO, Gro., 13 de julio de 2020.- Pobladores de 16 comunidades indígenas nahuas del municipio de Chilapa mantienen bloqueada la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera, para exigir al gobierno federal y estatal que replieguen al grupo armado Por la Paz y la Justicia, ligado al grupo delictivo Los Ardillos, que mantienen un retén en el crucero del Jagüey-Atzacualoya, en Chilapa.

Los manifestantes pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y desde las tres de la tarde, hasta las cinco horas de este lunes, continuaban con su bloqueo en exigencia de que la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal retire al grupo armado.

El bloqueo se desarrolló luego de que este sábado por la noche, dicho grupo atacó a balazos a pobladores de la comunidad de Tula y los integrantes  de la CRAC-PF respondieron a la agresión, la cual concluyó la mañana de este domingo.

En este bloqueo participan más de 500 personas y se impide el paso en la carretera que comunica Chilapa con José Joaquín de Herrera.