Bloquean jubilados la avenida Costera de Acapulco por falta de pago
ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2024.- De manera simultánea, trabajadores de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) bloquean carreteras en al menos cinco de las ocho regiones de la entidad para exigir al gobierno estatal pago de prestaciones, incorporación al sistema educativo o Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe) y, pago por servicios profesionales.
En la región Costa Grande, se encuentran en el entronque de La Unión, en el entronque a Tetitlán municipio de Tecpan de Galeana y el puente de Coyuca de Benítez.
En Acapulco, se encuentran en el poblado Paso Limonero.
Mientras que en la Costa Chica los bloqueos se localizan en Amatillo rumbo a la salida a San Marcos, y la carretera federal frente a Las Vigas.
Asimismo, en la región Centro e intersecciones carreteras con Costa Chica; en el kilómetro 309 de la Autopista del Sol, en el retorno a Ocotito; y la desviación a Quechultenango, así como en Chilapa y en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en Buenavista de la Salud.
En la región Montaña, se ubican en las carreteras Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Puebla, frente a la Nopalera.
En la región Tierra Caliente, los inconformes se ubican en el puente de conexión entre Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.
En respuesta, el gobierno estatal difundió un audio con declaraciones del secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña en el que informó a la población que no ha recibido ninguna solicitud de audiencia.
Además que “se ha estado engañando a los estudiantes”, ya que esa institución carece de reconocimiento por las autoridades educativas, por lo que ofreció opciones a los alumnos para que continúen sus estudios.
Rodríguez Saldaña añadió que los docentes han exigido pago retroactivo por sus servicios, pero la institución no está reconocida, porque no hay decreto ni presupuesto para ello.
“Vamos a mantener una política de diálogo en el sector educativo y llamamos a cualquier integrante de la sociedad y a quienes dirigen este movimiento a no obstruir las vías de comunicación y a no impedir que los ciudadanos circulen y les ofrecemos una mesa de diálogo para escucharlos, para atenderlos y decirles cuáles son las vías para atender sus peticiones”, declaró.