Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
OMETEPEC, Gro., 15 de agosto de 2021.- Uno 50 habitantes de la comunidad Cruz de Corazón bloquearon dos horas la carretera de acceso a este municipio de la región Costa Chica, para exigir la salida de civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) por presuntos abusos.
El bloqueo comenzó a las 10:30 de la mañana y se terminó a las 12:40 del día, luego de que acudió el delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, con quien los manifestantes acordaron instalar una mesa de diálogo para que se reubique la Casa de Justicia de la UPOEG.
Uno de los inconformes, Pablo Solano Ramírez dijo que una familia tuvo que irse de la comunidad por temor a represalias por parte de civiles de la UPOEG, de quienes dijo, están fuertemente armados y se escudan en la Ley 701.
Contó que el movimiento para exigir la salida de la UPOEG fue por presuntas amenazas y golpes contra habitantes, “estamos aquí exigiendo que venga el Ministerio Público, para que la Fiscalía General del Estado ponga atención y le dé seguimiento a todos los asuntos que hay”.
“Ellos de manera personal nos están amenazando, diciendo aquí la traigo (el arma), yo me mato con cualquiera, pues nosotros no somos de armas, es necesario que esto lo sepa la sociedad. Cómo es posible que se meten en todo el municipio y nuestras autoridades, aunque se denuncie, no hacen nada”, expresó.
Dijo que el pueblo nunca ha pedido la presencia de la UPOEG sino de la autoridad, ya que los policías comisariales vigilan la comunidad utilizando machetes y no armas. “Esta denuncia que estamos haciendo es porque nuestra seguridad y nuestras vidas están en peligro”, insistió.
El delegado de Gobernación, Germán Herrera reconoció que hay inconformidad “porque han violentado sus derechos, abusos, atropellos, ellos (los habitantes) solicitan que la Policía Comunitaria de la UPOEG se retire de Cruz de Corazón”.
Agregó que se acordó una reunión para el miércoles a las 6 de la tarde en la comunidad con el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, Gobernación y también habrá presencia de la Guardia Nacional.
“Vamos a invitar al fiscal también para que esté ahí y dialoguemos, y lleguemos acuerdos con ellos, con eso en este momento se quita el bloqueo carretero”.
Por el bloqueo, se formaron largas filas de coches particulares, del transporte público, autobuses y camiones pesados que esperaron ingresar y salir de Ometepec.