CHILPANCINGO, Gro., 14 de enero de 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y padres de familia de la zona escolar La Montaña Baja de Chilapa, bloquean el bulevar Vicente Guerrero de la capital para pedirle a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que envíe docentes a esa región.

Al menos 150 personas salieron en marcha de la avenida Ruffo Figueroa y se dirigieron a la vía que conecta con la Autopista del Sol, donde impiden el paso en los carriles centrales y la lateral del sentido Norte-Sur. Esto para exigir cinco profesores para la comunidad San Marcos Majada del Toro, en el municipio de Chilapa.

La protesta se localiza cerca la avenida Recursos Hidráulicos, al sur de Chilpancingo, a donde han llegado funcionarios del gobierno estatal para entablar un diálogo.

San Marcos Majada del Toro es una comunidad indígena nahua del municipio de Chilapa y colinda con los municipios de Acatepec y Quechultenango. En 2013 fue afectada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, por lo que diversas familias fueron reubicadas a la localidad vecina de Xicaixtlauac. Algunas decidieron volver a San Marcos a pesar de que las autoridades les recomendaron no hacerlo, y es por eso que solicitan maestros.