Llaman obispos de Guerrero a recuperar la paz
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2024.- Más de 100 pobladores indígenas me’phaa del municipio de Malinaltepec bloquean la carretera Marquelia-Acapulco, en la región Costa Chica, para exigir solución a un conflicto agrario y en demanda de justicia por el asesinato del alcalde asesinado, Acasio Flores Guerrero.
Desde las 8 horas de este martes, los inconformes que son comuneros, cerraron la vía federal, en el puente municipal de Marquelia.
En un comunicado emitido y firmado por el presidente de los bienes comunales de Malinaltepec, Florino Vicario Carrasco, se informó que la protesta es debido a que el 19 de septiembre, tuvieron una reunión con el gobierno del estado y se acordó que en dos semanas se daría fecha para la segunda audiencia con las autoridades estatal, pero no ha ocurrido.
En la segunda mesa de trabajo, darían continuidad a la demanda de justicia ante el crimen de Flores Guerrero, quien era parte del núcleo comunal, la detención de los culpables, quienes señalaron, son de la comunidad de Guadalupe, anexo de Alcatlzala.
Pide dar trámite ante el Congreso del Estado, la salida de la comunidad de Alacatlatzala y sus anexos, dentro de la organización administrativa del municipio de Malinaltepec.
También exigen la instalación inmediata de un cuartel de seguridad del Ejército Mexicano o Guardia Nacional y una audiencia con el Tribunal Superior Agrario y el Tribunal Unitario Agrario, para resolver el conflicto.
Ante el incumplimiento de esas demandas, se llevarán a cabo acciones en todo el estado del 9 al 13 de diciembre, como bloqueos carreteros, toma de edificios públicos en Chilpancingo y Tlapa.