Inaugura Abelina López pista de hielo en Zócalo de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 21 de abril de 2014.- Damnificados de esta capital bloquearon el río Huacapa a la altura del Callejón del Tío Nacho en exigencia al ayuntamiento del desazolve de la barranca Alpoyeca, que les arreglen el drenaje que se colapsó por las lluvias de septiembre de 2013 y otros apoyos para las más de 200 familias damnificadas de esa zona.
Los inconformes cerraron la vía. Atravesaron una camioneta a la que le colocaron pancartas que se leían: “¡Solución al drenaje del callejón!”, “Urge el desazolve de la barranca Alpoyeca”, “Solución al problema del Callejón del Tío Nacho”. Bloquearon ambas vías la que dirige a los vehículos de norte a sur y viceversa.
Al lugar llegó personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), quienes aseguraron que revisarían su problema; sin embargo, uno de los vecinos inconformes Fernando Díaz, relató que son varias sus inconformidades, primero que ni el ayuntamiento ni el gobierno del estado ni el federal a siete meses de la contingencia por Manuel los han apoyado realmente.
Dijo también que hay gente que los invade de basura, lo cual enzolva la barranca cercana a su callejón, ubicado en el barrio de San Francisco; se quejó de que ellos tuvieron que costear parte del drenaje colapsado, pero los trabajos aún no han terminado. Por familia tuvieron que aportar de 3 mil a 5 mil pesos y el ayuntamiento no les ha reportado nada.
Otro problema, dijo, es que el puente peatonal que cruza el río Huacapa a la altura de ese callejón, se puede colapsar en las próximas lluvias, petición que no les han resuelto los anunciantes que colocan espectaculares por encima de la construcción, lo que además, aseguró la señora Rosalía de los Ángeles Moreno “ha provocado muchos asaltos porque esos anuncios tapan la vista, el alumbrado”.
Los vecinos se colocaron en bancos y recordaron que han invertido mucho por los daños que dejó en su callejón la tormenta tropical Manuel y lamentaron que no han recibido ayuda por parte de las autoridades, más que 10 mil pesos, en algunos casos de la tarjeta de enseres que repartió la Sedesol federal, pero que no les tocó a todos.
En algunos casos han invertido hasta 30 mil pesos para reparar sus viviendas, porque el agua inundó hasta el techo a por lo menos seis. Los vecinos aseguraron que se cooperaron para la limpieza de la barranca y en algunos casos ellos mismos lo hicieron, sin que el ayuntamiento por el momento haya “metido las manos”, así lo publicó el portal El Informador.