Impulsa Sagadegro programa a productores de maíz
TECPAN, Gro., 7 de noviembre de 2017.- Pobladores de la sierra de este municipio obstruyeron el paso a patrullas del Ejército Mexicano en la entrada a la localidad de Santa Rosa en protesta por presuntos abusos.
La protesta inició al mediodía, cuando autoridades de varias comunidades se reunieron en Santa Rosa para ver la posibilidad de enviar un documento a las autoridades castrenses, ya que según dijeron, el pasado viernes dos jóvenes campesinos dejaron sus motos en la carretera que va a la zona serrana y al regresar se percataron que presuntos soldados las dañaron y les poncharon las llantas, pero por temor decidieron no acercarse.
Por lo anterior, este martes al notar que las patrullas que bajaban de la sierra se conducían por este poblado para incorporarse a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, los pobladores y los comisarios decidieron atravesar una camioneta y colocarse a media calle por unos 15 minutos para darles a conocer su problemática.
Ahí, uno de los uniformados que se identificó como teniente, les dijo a los inconformes que en caso de que se trate de militares, deben identificar los vehículos oficiales en los que circulan para hacer el reporte de daño.
En respuesta, aclararon que ellos estaban de acuerdo con las funciones de rutina del Ejército, pero pidieron que no se amedrente a personas inocentes, ya que por las personas que hacen daño nadie de las comunidades metería las manos por ellos.
Entre los presentes estaban el presidente del comisariado ejidal de El Parotal, Héctor Guillén Mendoza; el comisario de Arroyo Frío, Juan Mendoza Manríquez; el comisario de Las Mezas, Alejandro Lombera Estrada; el de Santa Rosa, Martín Mercado Cortés y la de Coyuquilla, Rosalba Arreola Pineda.