COYUCA DE BENÍTEZ, Gro., 4 de diciembre 2021.- Ejidatarios del núcleo agrario de Ejido Viejo y el Conchero, bloquean de manera total el libramiento poniente para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago de indemnización de tierras comunales.

La mañana de este sábado un grupo de comuneros que se encuentran entre Acapulco y Coyuca de Benítez, colocaron palos con alambres de púas para impedir el paso vehicular de esta vía que continúa en construcción y conecta con la Autopista del Sol, desde la caseta de La Venta, con la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El comisariado ejidal del núcleo Ejido Viejo-Conchero, Humberto Arios Almachea explicó que la SCT debió pagarles desde 2018 la indemnización, sin embargo, ya quieren dar carpetazo y no pagarles, por lo que decidieron bloquear la vía.

Informó que son 155 ejidatarios que conforman el núcleo agrario que agrupa poblados como El Conchero, Ejido Viejo, Cerrito de Oro y Aguacate.

La secretaria del comisariado, Diana Liz de Jesús, explicó que la dependencia federal debe pagar mil 200 metros cuadrados de caminos de uso común que fue afectado por la construcción del libramiento.

Indicó que la SCT, sólo pagó una parte de los terrenos y no han cumplido con el pago de los caminos de uso común, y la pavimentación la carretera que comunica los poblados Ejido Viejo con Valle del Río.

Dijo que ya han acudido a un juzgado federal para llevar el caso, y la SCT argumentó que no ha pagado porque no tiene un dictamen para ponerle un precio del metro cuadrado de sus tierras.

Agregó que les han dicho que el libramiento se inauguraría en enero, por lo que exigen el pago de sus tierras de uso común.

Los inconformes, mantienen bloqueada la carretera, y no se retirarán hasta ser atendidos por autoridades federales, amagan.