MARQUELIA, Gro., 4 de enero de 2019.- Pobladores y simpatizantes de la Policía Ciudadana mantienen desde hace más de tres horas un bloqueo permanente en el puente principal de acceso a este municipio.

Lo anterior, para exigir que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) liberen a cinco policías ciudadanos que fueron detenidos y trasladados a la comandancia de esa organización armada en Copala.

Según versiones oficiales, el conflicto inició cuando una camioneta que trasladaba una banda de músicos, fue detenida por policías ciudadanos que verificaron que tenían los cristales rotos y que además el vehículo tenía reporte de robo, por lo cual fueron detenidos en la comandancia de ese grupo de autodefensa.

Minutos más tarde, policías de la UPOEG a bordo de dos camionetas irrumpieron en dicha comandancia y rescataron a los músicos, y a su vez, detuvieron a cinco policías ciudadanos que fueron trasladados, ahora a la comandancia de esa organización armada del municipio de Copala.

En protesta por esta situación, pobladores y simpatizantes de la Policía Ciudadana iniciaron un bloqueo que hasta el momento continúa, para exigir la liberación de los cinco detenidos.

En el lugar hay cientos de vehículos varados y la tensión aumenta entre los habitantes, debido a que este sábado se tiene previsto un desfile para conmemorar el sexto aniversario de la UPOEG, cuyo líder Bruno Plácido Valerio, participó en un bloqueo hace horas en Islaltepec, Copala, para pedir que el Ejército libere la carretera.

En Marquelia, la rivalidad entre ambas agrupaciones inició luego de que integrantes de la UPOEG golpearon a Alberto González Justo, quien fue uno de los que se organizó y mediante asamblea creó la Policía Ciudadana. Ambos grupos están armados y realizan labores de seguridad.