ZIHUATANEJO, Gro., 20 de octubre de 2020.- Ganaderos bloquean de manera intermitente el bulevar Paseo de Zihuatanejo para exigir al gobierno federal la entrega de aretes de identificación Siniiga, los cuales no les han dado desde hace más de un año. 

La movilización inició este martes después de las 10:00 horas sobre dicha avenida, en la entrada al Infonavit El Hujal. Los manifestantes primero se colocaron únicamente cuando el semáforo se encontraba en rojo, pero posteriormente cerraron el paso en la colonia Vaso de Miraflores, en la salida a Ixtapa. 

El secretario de Ganaderos Unidos de Zihuatanejo, Martín Oliveros Rosas, informó que la movilización es nivel nacional y de forma indefinida hasta que se dé solución a su exigencia. Precisó que en los últimos meses se ha complicado conseguir el arete Siniiga para el ganado, ya que en esta región se necesitan por lo menos 25 mil. 

Dijo que hasta ahora el gobierno federal no ha cumplido con la entrega, lo que repercute de manera directa, porque el arete sirve para identificar el ganado, trasladarlo y venderlo. “El arete tiene un buen objetivo, el problema es que las autoridades no lo han abastecido. Ahora es más fácil criar porque no se puede vender”, explicó.

Señaló que también se tienen problemas con la Unión Ganadera de Guerrero porque sólo entrega el arete Siniiga a quien ella quiere, lo que ha generado la inconformidad de por lo menos 25 asociaciones ganaderas en la entidad.