Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2023.- Unos 150 habitantes y transportistas bloquean la entrada al poblado Xaltianguis de este puerto, para denunciar presuntos abusos en los dispositivos policiales.
Desde minutos antes de las 11 horas, los inconformes atravesaron 100 taxis colectivos y mototaxis, así como piedras y un tronco de madera para impedir la circulación.
El cierre vial provoca una larga fila de automóviles y camiones de carga que se mantienen atrapados en el tráfico.
La comisaria Nancy Chavelas señaló que los dispositivos comenzaron desde hace tres semanas por las tardes o madrugadas, por parte de civiles armados encapuchados y bajo resguardo militar.
Dijo que sin órdenes de cateo o identificarse irrumpían en las casas, además de que presuntamente golpeaban a la gente, lanzaban amenazas y groserías.
Indicó que la exigencia es una mesa de diálogo con autoridades municipales, militares y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al lugar llegaron militares del 109 Batallón de Infantería para dialogar con los habitantes y aceptaron que hace tres semanas resguardaron a trabajadores de la Fiscalía en un dispositivo.
Expusieron que no era obligatorio identificarse con los habitantes o la comisaría municipal, y en respuesta los habitantes dijeron que aceptan las revisiones, siempre y cuando no haya agresiones.
Los pobladores advierten que no retirarán el bloqueo hasta que acudan las autoridades para una mesa de diálogo y se resuelva la situación.