CHILPANCINGO, Gro., 31 de mayo de 2016.-Familias indígenas de la región de La Montaña alta de Guerrero mantienen bloqueada las carreteras que conectan Tlapa-Puebla, Tlapa- Chilapa así como Tlapa- Malinaltepec.

Los manifestantes pertenecen al Consejo de Comunidades Damnificadas que lo integran comisarios de al menos 185 comunidades indignas  me’phaa, na savi y nahuas que habitan en los 19 municipios de La Montaña, cuyas poblaciones sufrieron la devastación de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en 2013.

En entrevista vía telefónica,  el profesor Abel Bruno Arriaga de la comunidad Unión de las Peras, perteneciente al municipio de Malinaltepec, este martes se tenía prevista una marcha por las calles de la cabecera municipal de Tlapa, pero decidieron bloquear a partir de las 12:00 horas al menos cuatro puntos de entradas y salidas que conectan con la región de La Montaña, para presionar al gobierno federal el cumplimiento de más del 80 por ciento de la reconstrucción en esa región.

 Se trata de las carreteras federales Tlapa- Acatepec y Atlixtac; Tlacoapa – Malinaltepec, Tlapa-, Alcozauca, Copanatoyac así como el cierre total de la carretera que conecta Tlapa con el estado de Puebla.

Esta movilización, se realiza a tres días en que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga realizó una gira por La Montaña para entregar simbólicamente algunas viviendas en los municipios de Malinaltepec y Tlacoapa.

Los damnificados reprochan el incumplimiento de granos básicos que les prometió el gobierno federal, así como de la falta de cumplimiento de Rosario Robles Berlanga indicando que “cuando ella (Rosario Robles)  era titular de Sedesol federal les prometió viviendas, viviendas que están sin concluir y ahora anda prometiendo más casas con su nuevo cargo en la Sedatu. Las casas que ella prometió con Sedesol no se han entregado y ahora con Sedatu no sabemos qué pasará”, señaló uno de los afectados.