
Proponen proteger datos de víctimas de violencia de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 18 de enero de 2024.- Habitantes de San Marcos bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa para exigir que los censen servidores de la nación por los daños que provocó el huracán Otis hace casi tres meses en comunidades ubicadas en los límites con este puerto.
Desde las 8 horas, cerca de 300 personas impiden el paso en los dos sentidos de la vía en el poblado El Tejoruco, para denunciar falta de respuesta de autoridades federales pese a que han llevado a cabo cuatro movilizaciones.
Una larga fila de automóviles se mantienen atrapados desde hace cinco horas en el tráfico vehicular, algunos se dirigen hacia otros municipios de la región Costa Chica y otros vienen de regreso a este puerto.
En declaraciones, el representante de la Unión de Pueblos de Acapulco y San Marcos, Gonzalo Guatemala Luna dijo que al menos ocho comunidades resultaron con afectaciones en sus casas y sus tierras, ya que la mayoría son campesinos, entre las que se encuentran: El Tejoruco, Llano de la Puerta y San José Guatemala.
Explicó que los habitantes han acudido a diversos módulos del gobierno federal, pero los servidores de la nación les indican que no fueron beneficiados, porque no forman parte del plan de emergencia nacional.
“Vamos a los módulos de censo y no nos aceptan porque el presidente de san Marcos no declaró cuántas comunidades resultaron afectadas y no emitió la declaratoria de emergencia. Primero nos traían despensa, después hasta las despensas nos quitaron porque no estamos en el plan de desastre como Acapulco y Coyuca de Benítez”, señaló.