Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
ACAPULCO , Gro., 15 de febrero de 2024.- Maestros de diferentes planteles de nivel medio superior del puerto bloquearon hora y media la Costera Miguel Alemán, frente el edificio Oviedo, en exigencia del pago del bono de 2023 a más de 3 mil 500 trabajadores del estado.
Desde las 14:30 horas, alrededor de 150 docentes bloquearon todos los carriles de los dos sentidos de la avenida turística, ya que desde la mañana esperaban en las oficinas de la SEG ubicadas en el edificio Oviedo y no tuvieron una respuesta a su demanda.
En declaraciones, el secretario general del Cetmar 18, Mario Chávez Magadán dijo que por la mañana realizaron otro bloqueo en la Costera, pero afuera de las oficinas de la Doceava Región Naval, donde habían acordado con el director de Finanzas de la SEG que les pagarían.
Argumentó que desde el año pasado se había firmado una minuta donde el bono se pagaría el 15 de febrero de 2024, pero esto no ocurrió.
“Se hizo una minuta de acuerdo en la cual se comprometieron la Secretaría de Finanzas del estado y la Secretaría de Educación Guerrero en pagarnos el día de hoy, ayer no teníamos noticias, sabíamos que los cheques se estaban elaborando, pero no hay fondo para pagarlos”, indicó.
“Son 3 mil 500 trabajadores, entre docentes, personal administrativo como de intendencia, quienes recibirán un pago de más de 11 mil pesos, por lo que hay indignación, inconformidad por parte de los compañeros trabajadores de la educación, porque es un engaño por parte de las autoridades educativas, están maestros de diferentes planteles de nivel medio superior”, señaló.
El bloqueo provocó una larga fila de automóviles en los dos sentidos, por lo que policías viales tuvieron que habilitar vías alternas y desviarlos para liberar el congestionamiento vial.
Durante el bloqueo se suscitó un enfrentamiento entre los manifestantes y algunos automovilistas y usuarios del transporte público, quienes pedían que liberaran las vías y llegar a su destino.
El bloqueo fue retirado minutos antes de las 16 horas.
Durante el bloqueo, ninguna autoridad acudió al lugar para dialogar con los manifestantes, sin embargo después de más de dos horas, decidieron retirarse del lugar y regresar a la playa a trabajar.