ATOYAC, Gro., 31 de julio de 2019.- Pescadores pertenecientes a al menos nueve cooperativas adscritas a la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Comercializadora Laguna de Mitla, bloquean la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en la comunidad Vicente Guerrero, para exigir a los gobiernos estatal y federal la limpieza de la laguna de Mitla.  

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Comercializadora Laguna de Mitla, Rosalio Villegas Izazaga, informó que las autoridades estatales y federales se comprometieron a sanear el cuerpo de agua que invadido por lirio acuático, pero hasta el momento no han cumplido.  

Indicó que la laguna es la fuente de trabajo de los pescadores y la plaga de la planta perjudica su economía familiar, por lo que también pidió la comprensión de los ciudadanos que se ven afectados por su movilización y aseguró que la falta de atención del gobierno los orilla a protestar. 

Agregó que el bloqueo fue un acuerdo entre los integrantes de las cooperativas pesqueras de las comunidades Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, Zacualpan y Cacalutla. Hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho presente para dialogar con los inconformes.