Participa Gobierno de Guerrero en programa federal Feria de Paz
ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2024.- Comerciantes y trabajadores de playa del puerto, bloquean la avenida Costera Miguel Alemán, la avenida Farallón y Universidad, para exigir ser incluidos en el censo federal tras el paso del huracán John.
Se trata de comerciantes de los mercados de artesanías de La Diana, Dalia, Pueblito, Papagayo, como trabajadores de las playas de Lomas de Chapultepec, Barra Vieja y San Andrés Playa Encantada.
Minutos después de las 11 horas de este lunes, alrededor de 400 inconformes cerraron todos los carriles de los dos sentidos de las avenidas.
Antes, los comerciantes se reunieron en plaza Quebec, donde dieron un plazo de una hora para que autoridades atendieran su demanda.
Como parte de la protesta, tiraron al suelo toda la mercancía que se les echó a perder tras las lluvias del huracán John.
La comerciante del mercado La Dalia, Maritza, indicó que están angustiados y olvidados por las autoridades federales, por lo que no es su intención afectar a los ciudadanos y culpó al gobierno federal de los bloqueos.
“Cuando vino la presidenta Claudia Sheinbaum nos detuvieron engaños e infamia, diciendo que nos iban a dar solución y a nuestro mercado vendría el apoyo y el censo (…) estamos afectados (es) por lo que estamos aquí, es grande nuestra necesidad, no podemos más, nos está matando esta situación, angustia y la desesperación aquí (en la mercancía tirada) están las pruebas que fuimos afectados por el huracán John”, dijo.
Culparon al delegado Iván Hernández Díaz, de que hace ya 15 días que les prometió acudir a Ciudad de México a conseguir dinero para que sean censados, por lo que pidió que lo esperarán en sus negocios.
“Somos gente de lucha, de trabajo, de esfuerzo, pero estamos desesperados, volteen a ver a Acapulco y denle respuesta a toda su gente”, afirmó.
Por su parte, la representante de comerciantes y vendedores de playa de Barra Vieja, maría de la Luz dijo que también ellos bloquearon para denunciar que hace semanas fueron engañados el delegado federal, quienes les prometió que serían censados.
“Estamos muy enojados porque también hicimos un paro y es una vergüenza que nosotros que respaldamos y apoyamos a nuestra Presidenta, ahora queremos que nos respalden también”, reclamó.
Los inconformes afirmaron que no se retirarán del lugar hasta que sean atendidos por las autoridades.
Debido al bloqueo, en la vía turística y en la avenida Cuauhtémoc se ha registrado caos vial en la zona; el par vial ha sido habilitado como vía alterna, pero el tránsito es lento.