Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
IGUALAPA, Gro., 27 de febrero de 2024.- Desde hace cuatro días, el crucero de San Juan de los Llanos en Igualapa ha sido escenario de un conflicto entre dos grupos de habitantes de Quetzalapa, perteneciente al municipio de Azoyú. La disputa es por la posesión de una calle y diversas demandas que ambos grupos enfrentados han planteado.
La crisis se desencadenó cuando uno de los grupos bloqueó la carretera nacional durante dos días, exigiendo el cambio de adscripción del encargado del centro de salud Neftalí Hernández. Este martes, por segundo día consecutivo, el grupo rival exige la destitución del comisario de Quetzalapa, de nombre Domingo Allende.
En respuesta a esta situación, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, decidió bloquear con una camioneta de Protección Civil la carretera interestatal a las afueras de ese municipio, que conecta con Quetzalapa, en rechazo al bloqueo de los por los habitantes de esa localidad.
El bloqueo ha generado molestias entre los peregrinos que tradicionalmente visitan el santuario del Señor del Perdón en el templo de San Juan Bautista de Igualapa. Esta visita anual no sólo es una costumbre arraigada, sino también una fuente de ingresos para comerciantes de reliquias y sectores como los tianguistas, quienes pagan una cuota al gobierno municipal para vender sus productos durante la feria patronal que se celebra el tercer viernes de Cuaresma.
El presidente municipal de Igualapa, a través de su muro de Facebook, expresó su descontento con el bloqueo ya que señaló que afecta a los peregrinos y perjudica la derrama económica generada por el turismo religioso. En particular, la feria patronal incluye diversas actividades religiosas y culturales, como la lavada de la plata, baile popular, danzas típicas y otros eventos.
Paradójicamente, a pesar este conflicto, está programada una cabalgata desde Azoyú hasta la iglesia del Señor del Perdón de Igualapa, encabezada por la danza de la conquista y llevando chilate para los asistentes.
Con la cabalgata se busca reafirmar los lazos de hermandad entre ambos pueblos, recordando la leyenda según la cual, en el pasado, fueron azotados por la malaria y el Señor del Perdón los curó.
Sin embargo, después de las 19 horas los dos bloqueos fueron retiraros y acordaron entablar una mesa de diálogo para resolver el problema, informó en su Facebook, el alcalde Omar González Álvarez