Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2016.- El ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez se dijo dispuesto a aclarar el boquete financiero de 37 mil millones de pesos observado por la Auditoría Superior de la Federación (ADF) al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y a su interinato, lo cual dijo, debe ventilarse en las instancias administrativas que no lo han requerido ni a él ni a sus ex colaboradores, según afirmó, y no en los medios de comunicación.
Ortega expresó que “cada quien sabe lo que hizo y lo que no hizo” por lo que quién “mete la pata” o la mano debe ser sancionado.
Entrevistado antes de impartir la conferencia magistral El comandante Fidel Castro Ruz y el impacto de la revolución cubana en el escenario internacional, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), Ortega Martínez aseguró que no se siente “ofendido, agredido ni perseguido” ante estos señalamientos, por lo que enfatizó que este asunto no se debería estar ventilando en el ámbito mediático sino en el administrativo con las instancias correspondientes.
También dijo que en toda administración se tiene observaciones “en distintas índoles”, no obstante, expresó que hasta el momento, ni él ni alguno de sus funcionarios han sido llamados ni notificados por la Auditoría y explicó que su administración sólo le auditaron los meses de noviembre y diciembre y a Héctor Astudillo le tocó el resto del año 2015.
Por lo que sostuvo que está en toda la disposición de aclarar el recurso que ejerció durante ese periodo ya que “tenemos las cuentas bien claras”.
Respecto a las acusaciones del senador Sofío Ramírez de que en su periodo hubo desvío de recursos, Rogelio Ortega puntualizó que espera que el legislador tenga pruebas de sus señalamientos para así aclararlas.
Por otro lado, durante su participación en la conferencia realizó un tributo “a la memoria de quién deja una profunda huella como actor político, líder político, estadística y revolucionario”, Fidel Castro, sobre lo cual dijo que en 2018 las instituciones de ese país se pondrán a prueba cuando Raúl Castro, hermano del finado ex comandante deje la presidencia.
En ese sentido, realizó una semblanza de la vida del líder revolucionario que estableció “el socialismo a la cubana” el cual destacó su don para hablar, el liderazgo y la congruencia con la que dirigió al país caribeño, ganándose el respeto de sus enemigos.
Asimismo, expuso que a pesar de la muerte de Castro Ruz, su legado, su carisma, su trabajo e ideología anticorrupción continuará vigente por años y pronosticó que el hijo del mandatario, Alejandro Castro Espín será el próximo líder de la isla.
Además, consideró como un “buen tino” por parte de Fidel Castro el retirarse del poder y dejar a su hermano Raúl en el mandato por lo que consideró que en el país caribeño no existe incertidumbre, aunque afirmó que se pondrán a prueba las instituciones revolucionarias cuando Raúl Castro deje el cargo en 2018.