Vuelca tráiler de Lala y provoca caos en la Chilpancingo-Iguala
CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2025.- Artistas y promotores culturales de encabezados por la hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, la activista Micaela Cabañas Ayala hicieron una protesta en el parque Rubén Figueroa en la colonia Morelos de esta ciudad capital, donde borraron el nombre del exgobernador y colocaron sobre la placa la fotografía de Lucio Cabañas.
La protesta se suma al descontento generado por el homenaje que como te informó Quadratín Guerrero, la Secretaria de Cultura del estado hizo el pasado 9 de noviembre al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa.
Alrededor de las 18 horas de este sábado, un grupo de más de 30 personas se concentraron en el parque Rubén Figueroa y anunciaron que comenzarán un proceso para renombrar el lugar con una figura “aceptada por el pueblo”.
Fue la propia Micaela Cabañas, actual representante de la CNDH en Guerrero, quien borró de la placa el nombre de Rubén Figueroa colocada en septiembre de 2024 por la entonces alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez.
En su mensaje, Micaela Cabañas Ayala declaró que el nombre de Rubén Figueroa no deberá existir en ningún lugar público del estado.
Cabañas exhortó al gobierno estatal a atender las recomendaciones de la CNDH, que el 12 de noviembre solicitó que la Secretaria de Cultura emita una disculpa pública por el homenaje, al considerar que Figueroa ejerció represión durante su mandato.
El activista de Morena, Bulmaro Muñiz Olmedo llamó a los líderes sociales de Guerrero a organizarse para retirar de los espacios públicos los nombres de políticos considerados represores, y a honrar a los héroes populares, en sintonía con el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la protesta se colocaron pancartas, consignas y fichas históricas sobre el exgobernador Figueroa y sobre el comandante guerrillero Lucio Cabañas.