Teléfono rojo
El bloque opositor ya definió a través de su candidata a la presidencia de la república, Xochitl Gálvez, lo que será su plataforma de gobierno, el régimen socioeconómico que impulsarán en el caso de ganar las elecciones del 2024.
La felicitación que a través de X hizo Xochitl Gálvez al presidente electo de Argentina, Javier Milei quien ha declarado que privatizará todo lo que pueda privatizar, empezando por el petróleo, además de su idea de dolarizar a su país con el apoyo de los Estados Unidos y de Israel, muestra la identidad política e ideológica entre el FAM y Milei y seguidores.
Luego entonces lo que quieren el PRI, el PAN y el PRD es regresar a las políticas neoliberales que se impulsaron con mayor fuerza con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, hasta llegar con con Enrique Peña Nieto.
Hasta el momento no he escuchado comentarios del PRI, PAN y PRD respeto a Milei. Lo que digan sería importante saberlo.
Los priistas en Guerrero son los únicos defensores de Xochitl Gálvez a pesar de que esta ha expresado su sentir profundo hacia el PRI y algunos priistas. En comprensible, tienen que hacerlo porque Galvez es lo único que les puede dar oportunidad de sobrevivencia política en la Cámara de senadores y en la de diputados federales, así como en algunas alcaldías en Guerrero y distritos locales.
Ahora el FAM y sus logos políticos van a la cola de las propuestas de Morena y su candidata. Hasta conceptos como la esperanza ya está en retórica cotidiana, la solidaridad. Hasta dicen que van a cambiar y que van a escuchar a los movimientos sociales y los van a apoyar, hasta abrirles las puertas, fortalecer la participación ciudadana, escuchar qué es lo que quieren para el país y para Guerrero.
Claro que no les puede faltar el decir que los mexicanos (no han dicho cuántos ni dónde están) quieren un gobierno que respete el estado de derecho, las leyes y las instituciones, siempre y cuando estas leyes no les quiten los privilegios y las instituciones estén a su servicio incondicional.
Hablan de cambiar y ser transparentes y no hacer más gatopardismo, cambiar para seguir iguales.
Aún no están bien definidas las candidaturas al Senado por parte del frente opositor, en corrillos se menciona a Mario Moreno Arcos y por el PRD se insiste en Evodio Velázquez. Sin embargo hay que considerar la cuestión de género lo que implicaría que una mujer no solo participe en la fórmula sino que la encabece. Manuel Añorve Baños también tiene su corazoncito y existe la posibilidad de que esposa participe en esta contienda por el senado.
En cuanto a las alcaldías el PRI tratará de mantener Iguala, el bastión más importante para el figueroismo. Y su candidato será el alcalde en funciones David Gama Pérez. Tal vez se mantenga en Zihuatanejo y en otros municipios. Por lo pronto Acapulco, Chilpancingo yTaxco por su importancia política y economica el tricolor difícilmente los tendrá. Morena, López Obrador y Claudia Shembaum van con todo y por todo. La compra de liderazgos por parte del FAM y el uso de amenazas no va a funcionar porque ya no son confiables los partidos y sus dirigentes del Frente Amplio Opositor. No descartemos que quienes quieren mantener sus privilegios usen en la contienda apoyos de la SCJN incluyendo dineros de fideicomisos.
La llamada marcha de la esperanza en Coyuca de Benítez de nada le sirvió a la indigena neoliberal. Sobre todo en un lugar que tiene historia cercana a Genaro Vázquez Rojas.