Teléfono rojo
Dios los hace y ellos se juntan.
El triunfo del ultraderechista Milei en Argentina y el inmediato regocijo de sus similares del Frente Corazón por México, léase PRIANRD, en voz de su candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez es una muestra de lo que les identifica en la construcción de un proyecto económico para México.
La devaluación del peso argentino nos hace recordar el llamado error de diciembre en México durante el periodo de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de Léon quien al igual que Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa se encuentran viviendo fuera de México.
En 2024 no sólo estará en juego quién gobernará al país, sino, y sobre todo, cuál será el proyecto económico que garantice el crecimiento y desarrollo que no sean sólo las cúpulas económicas las que se beneficien como hasta ahora ha sucedido. Se trata de construir las condiciones que permitan que la población más abandonada durante décadas por los gobiernos neoliberales tenga la oportunidad de una vida con justicia social, con libertad, paz y tranquilidad y con la dignidad suficiente para aportar en la construcción de un país realmente independiente y soberano en todos los aspectos y garantizar el bienestar para las mayorías y no sólo para unos cuantos.
Este es el tema fundamental del conflicto electoral del próximo año.
Iguala último bastión del figueroísmo en la zona Norte de Guerrero en riesgo de perderlo.
Iguala es el municipio más importante de la región norte para el PRI y el figueroísmo en particular.
Iguala ha sido gobernado por el PRI por décadas y ha sido el figueroísmo el que ha decidido quiénes han sido sus representantes en el gobierno municipal.
El PRD logró la alternancia en tres ocasiones. Con Lázaro Mazón Alonso, quien fue alcalde por dos ocasiones por el Sol Azteca, otra con Antonio Jaimes Herrera, también por el Sol Azteca y una más con José Luis Abarca. El PAN nunca ha gobernado este municipio. Morena sólo una vez con Antonio Jaimes Herrera en 2018, y que perdió la reelección en 2021 ante la alianza del PRI y el PRD teniendo como candidato al actual alcalde David Gama Pérez.
En la elección de 2021 el PAN obtuvo mil 80 votos. MC 940, la coalición PRI-PRD 20 mil 428, la coalición PVEM-PT obtuvo13 mil 850, teniendo como candidato a la alcaldía al expriista Erick Catalán Rendón, llegando al segundo lugar y Morena 13 mil 473 votos, teniendo como candidato al morenista y alcalde en funciones Antonio Jaimes Herrera.
Si en la elección de 2024, en la que se juega la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, así como el Congreso local y las alcaldías estos partidos mantuvieran la misma votación de 2021 y se materializan las alianzas en el municipio, tendríamos los siguientes resultados: PAN-PRI-PRD obtendrían 21 mil 508 votos. Morena-PVEM-PT lograrían 27 mil 323 sufragios. Es decir que el PRIANRD perdería esta elección.
Ahora ya sabemos que por el Frente Corazón por México apoyaría al actual alcalde David Gama Pérez. Por la alianza entre Morena-PVEM-PT aún no se ha resuelto.
En la convocatoria de Morena para la elección de la alcaldía por Iguala se sabe que, entre otras personas, se anotaron Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora de Guerrero (aunque se dice, un rumor, que también se anotó para diputada local plurinominal). Conforme a la convocatoria de Morena nadie se puede anotar para dos cargos de elección popular. También está en la lista el abogado y ambientalista Juan Rodolfo Martínez Rivera, experredista.
Como rumor se llegó a decir que el excandidato por el PVEM-PT, Erick Catalán Rendón, también se había anotado, pero ya declaró que es falso y que espera que las dirigencias de la coalición sean las que resuelvan este tema. Lo cierto es que, viendo la suma de canicas, sin considerar los matices que siempre se dan en la política, Morena y sus aliados no deben descartar esta posibilidad que fortalecería la alianza en una estrategia electoral de 5 de 5. Los datos ahí están, sólo faltan buenas decisiones.
Por último, el perredista y exalcalde por dos ocasiones, exsenador de la República y candidato a diputado federal por el distrito 02 en 2021 y que resultó perdedor, ha declarado que sí pretende competir por la alcaldía de Iguala por tercera ocasión, aunque aún no ha definido por cuál partido. A estas alturas del proceso sólo tiene la opción de Movimiento Ciudadano.
No hay que olvidar que la elección por la Presidencia de la República siempre tiene un impacto en el resto de las candidaturas y es la más importante en este juego democrático.