Presenta libro Fulgencio Bustamante, izquierdista del Taxco conservador
ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2025.- Dando seguimiento a la gira de trabajo para constatar el bienestar y el respeto a los derechos humanos de migrantes guerrerenses repatriados en la ciudad de Tijuana, Baja California, la secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero (SEMAIGro), Silvia Rivera Carbajal, visitó el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, para verificar que se cumplan las normas constitucionales para dar garantía a los connacionales afectados por las nuevas leyes migratorias que ha impuesto la Unión Americana.
De acuerdo con un boletín, Carbajal Rivera, acompañada por la subsecretaria de Migrantes Internacionales, Alondra García Lucatero, informaron que en lo que va del año, el centro ha brindado atención y refugio a 52 personas originarias de Guerrero. Además, se destacó que en 2024 este espacio recibió un total de 263 guerrerenses, reflejando la importancia de estos lugares para quienes enfrentan los retos de la movilidad migratoria.
Posteriormente, la secretaria Rivera Carbajal acudió al Santuario Migrante, operado por el Sistema DIF Tijuana, donde actualmente se encuentran dos núcleos familiares que suman un total de ocho personas. Este espacio proporcionar asistencia integral a familias en situación de tránsito y garantiza condiciones dignas durante su estancia.
La funcionaría estatal reafirmó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de trabajar de manera coordinada con las distintas instituciones para atender las necesidades de los migrantes guerrerenses. “Nuestro objetivo es fortalecer las estrategias y acciones que permitan brindar protección, apoyo y una mejor calidad de vida a las y los guerrerenses en situación de movilidad”, subrayó.
Asimismo, se informó que en esta entidad fronteriza actualmente existen 34 albergues destinados a atender a migrantes, de los cuales tres son operados por el gobierno, destacando la relevancia de estas instalaciones para ofrecer apoyo integral y garantizar los derechos de quienes se encuentran en tránsito o repatriación.
Durante estos recorridos la titular de SEMAI, reafirmó el compromiso del gobierno de Guerrero de seguir promoviendo políticas públicas y programas integrales que respondan a las necesidades de la población migrante, especialmente frente a los desafíos impuestos por la política migratoria del gobierno de Estados Unidos.