CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2019.- El asunto presupuestal para el campo ha provocado desencuentros entre legisladores y campesinos, sin embargo, este miércoles, los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente Mario Delgado, lograron entrar al recinto legislativo.

Después de medio día en la reunión que sostuvieron con los manifestantes en la sede alterna que designaron en el hotel Riazor de Viaducto, acordaron que les permitirían el paso a los coordinadores en San Lázaro para que, ya adentro, se reunieran con líderes de diversas organizaciones que se manifiestan en las inmediaciones del palacio legislativo.

Así fue como entraron el presidente de Jucopo, Mario Delgado y los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez; del PT, Reginaldo Sandoval; y de MC, Tonatiuh Bravo.

Quienes se reunieron con una comisión de la FAC integrada por: Isidro Pedraza, de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina; Álvaro López de la UNTA; Federico Ovalle; Marco Antonio Ortiz de Coduc; Francisco Chew del Movimiento Social por la Tierra y Luis Gómez de la Unión General de Obreros y Campesinos.

Sin embargo, la inconformidad de los campesinos apostados fuera del recinto por haber permitido el paso de los legisladores, provocó un enfrentamiento con palos y golpes entre ellos, donde, mientras unos acusaban a los líderes de haberse vendido al Gobierno, otros defendían la decisión de diálogo.

La nota completa aquí.