
Fuerte incendio consume el local El Buen Precio en Atoyac
ZIHUATANEJO, Gro., a 13 de marzo de 2023.- El buceo para la extracción de mariscos es un oficio que se encuentra en peligro de desaparecer en Zihuatanejo, debido a que las nuevas generaciones ya no ven esta actividad como una fuente de empleo viable.
El presidente de la cooperativa Vicente Guerrero, Elías Gutiérrez Núñez, expresó que el 70 por ciento de los buzos de este puerto rebasan los 40 años. Muchos de ellos son hombres de 50 y más de 60 años que se han dedicado a la sustracción de ostión, caracol, langosta, pulpo y almeja durante toda su vida.
“No hay buzos nuevos, somos los que estamos porque la juventud trabaja en otras actividades en tierra y solo nosotros mantenemos a Zihuatanejo con pescado y mariscos”, dijo Gutiérrez Núñez. El hombre de mar agregó que la desaparición del oficio de buzo repercute en la calidad de los productos del mar que llegan a Zihuatanejo procedentes de otros puntos del país.
Además de que el marisco ya no está fresco, tiene menor calidad por los conservadores que se le agregan y su precio aumenta considerablemente por el tema de traslados.