Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que policías comunitarias como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) “no están facultadas para actuar de esta manera”.
Lo anterior tras los hechos ocurridos en el poblado de San Pedro Cacahuatepec, donde en un ataque armado donde se vieron involucrados integrantes de la UPOEG, dejó como saldo seis personas muertas, entre ellos un bebé de cuatro meses y un joven de 17 años.
En entrevista después de un recorrido por el nuevo Hospital General en la unidad habitacional El Quemado, Astudillo Flores lamentó los hechos y urgió a los policías de los UPOEG a que “se entreguen y declaren los hechos y precisen bajo qué circunstancias pudo haber tenido alguien armado una participación en donde le quitaron la vida hasta menores de edad”.
El mandatario insistió que organizaciones como la UPOEG son grupos armados que no defienden los intereses de los pueblos, sino que sólo originan problemas, como en el caso de Tierra Colorada.
Aseguró que “es un buen momento para que el gobierno del estado con el apoyo del gobierno federal pongamos un hasta aquí a este tipo de grupos que toman determinaciones y acciones que llegan hasta la barbaridad”, ya que “no es posible que sigan actuando disfrazados de defensores del pueblo y agreden al pueblo”.
Asimismo Astudillo Flores sostuvo que si pobladores piden la presencia de la federación en San Pedro Cacahutepec, se tendrá que tomar en cuenta como pasó en Colorada.
El gobernador reiteró que el tema de la seguridad es un trabajo en conjunto con los municipios y cuestionó la acción de prevención del delito por parte del Ayuntamiento.
“También tiene que haber una acción de la Policía Municipal, no solamente en Acapulco, para que no vayan a amarrar navajas, en todos los lugares donde hay policías, las policías municipales tienen que actuar”, concluyó.
–